30 Nov Tengamos unas navidades seguras y sin COVID-19: ¡Las necesitamos!
Si algo nos ha mostrado el 2020 tras meses de aislamiento, angustia y distancia social es que las personas somos seres sociales que anhelamos y necesitamos del contacto con otros, especialmente con los seres queridos. La socialización en las personas es una conducta primitiva e inherente a nuestra condición como seres humanos y así lo afirma la psicóloga Gabriela Martínez Castro que establece lo siguiente:
“El hecho de rodearnos y de poder abrazarnos es una necesidad básica como la necesidad de abrigarse, de comer, de dormir. Sin la sociabilización no podemos sobrevivir. No tener ningún tipo de relacionamiento nos hace muy mal, nos deprime, nos genera angustia, nos genera tristeza, nos genera tener falta de ganas, nos afecta el sistema inmunológico.”
Luego de un año que ha exigido de todos un desgaste emocional, mental y físico, ahora son muchos los esperan con gran deseo, y a la vez preocupación, poder reencontrarse con sus seres queridos en estas navidades. Y es que tener contacto con aquellos que queremos y poder disfrutar de momentos agradables juntos, en estos momentos es aún más necesario.
Ahora mientras estamos a la espera de que se terminen de definir las restricciones que se aplicarán a lo largo del territorio nacional de cara a las festividades, individual y familiarmente podemos tomar medidas que nos ayuden a disfrutar sanamente de nuestras navidades. A continuación, señalamos algunas:
- Si es necesario el traslado en transporte público es importante mantener las distancias de seguridad, lavarse las manos con frecuencia y usar la mascarilla.
- Organizar reuniones en espacios amplios y al aire libre para disminuir las probabilidades de contagio.
- Disminuir los contactos sociales en las fechas previas a un viaje o encuentro con familiares.
- Si estarás en contacto con personas mayores o de alto riesgo usa la mascarilla.
- Realizarse pruebas que permitan descartar contagio de COVID-19 en las horas previas a las festividades.
En este año tan complejo, deseamos que todos puedan tener unas navidades seguras y felices con sus seres queridos.